Manzanillo Colima MS

 

 

La Historia de Manzanillo, Colima

Algunos grupos prehispánicos, los cuales son culturas que habitaban regiones de América, vivían en Manzanillo y trabajaban principalmente la cerámica, y con eso elaboraban gran variedad de figuras, así mismo; hacían collares, y contaban con talleres especiales de concha y caracol para elaborar collares, aretes, pulseras, entre otros; y actualmente continúan elaborando gran variedad de joyas de ese tipo.

 

En Manzanillo podrán encontrar el antiguo puerto llamado Salagua en el cual los buzos recolectaban perlas y piedras para elaborar las manualidades ya mencionadas.

 

El 24 de julio de 1527 Álvaro Saavedra Cerón, quien fue uno de los primeros exploradores europeos en el Océano Pacífico, exploró por primera vez las bahías de Manzanillo.

 

En la época colonial (la cual comenzó en el siglo XVI) en Manzanillo se edificó un importante centro naval y se construyeron los navíos y en particular el navío Concepción, cuyo piloto fue Fortún Jiménez, y salieron en una expedición enviada por Hernán Cortés en 1533, al mar Bermejo (también conocido como el Golfo de California o Mar de Cortés) la cual es una extensión del Océano Pacífico y se localiza entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa; y Hernán Cortés lo hizo buscando la conquista de las Californias (se llama “Californias” a la región que comprende en la actualidad a los estados de Baja California, Baja California Sur, en México y el estado de California en los Estados Unidos).

 

Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los españoles. El 30 de octubre de 1533 Hernando de Grijalva descubrió el “Archipiélago de Revillagigedo”, el cual es un grupo de islas en el Océano Pacífico; y forman parte del estado de Colima.

 

Un dato importante para Manzanillo fue cuando Álvaro Mendaña regaló a los habitantes de Santiago la palma de coco, y con ello dichos habitantes vieron el potencial que tenía esta palma y con eso aumentaron su productividad con la llegada de los esclavos chinos. Con dicha palma de coco o cocotero como también se le conoce, los habitantes de Manzanillo hacían (y actualmente continúan haciendo) aceites, bebidas refrescantes, y fruta; por otro lado, la capa externa “la palma del coco” la usan para hacer tejidos o cuerdas, y la capa intermedia del coco la usan para elaborar tazas y vasos.

 

Así mismo; con la llegada de los esclavos chinos a Manzanillo y otras regiones de Colima compartieron sus conocimientos con los habitantes de esta región, éstos esclavos ayudaron a dichos habitantes a crear nuevos artesanías hechas con diferente elementos y con diferentes formas y figuras atractivas para los turistas.

 

El nombre de “Manzanillo” se lo pusieron los españoles, porque en esta región encontraron muchos árboles de “manzanilla”, la cual es un árbol euforbiáceo, tiene fruto venenoso; los españoles necesitaban ponerle un nombre a este lugar y decidieron que el que mejor quedaba era “Manzanillo”.

 

También se debe tomar en cuenta que la palabra Manzanillo en náhuatl significa “Cozcatlán” el cual significa “lugar de joyas, collares y gargantillas” lo cual hace una gran referencia a Manzanillo, por ser el lugar donde elaboran estas joyas.

 

Actualmente en Manzanillo abundan las palmas, y el Océano Pacífico baña las bahías de Manzanillo y Santiago, la arena del mar es negra debido a su origen volcánico; y en el “cerro del toro” se puede apreciar el pico del volcán.

 

El número de habitantes en Manzanillo se ha ido incrementando con el paso del tiempo, en la tabla que se muestra a continuación podrán visualizar el cambio que se ha presentado en la población desde 1990.

 

Año

Población

1990

67,700

1995

80,500

2000

95,000

2005

110,750

 

Es preciso mencionar que Manzanillo ha tenido cambios con el paso del tiempo desde su fundación, y muchos lugares importantes forman parte de la historia de este puerto. En esta sección podrán conocer un poco más sobre aspectos culturales-históricos de la bahía.

 

No deben olvidar que “Leyendo descubrimos nuestro mundo, nuestra historia y a nosotros mismos Daniel J. Boorstin. Así como “La lectura es la puerta a la cultura, y nos abre las puertas al mundo que te atrevas a imaginar”.

 

Personajes y Hechos Históricos en Manzanillo

1522

Gonzalo de Sandoval descubrió y exploró Tzalagua.

 

 1527

Álvaro de Saavedra Cerón recorrió el puerto de Tzalahua y al cual lo llamó “Santiago de la Buena Esperanza”.

    1530   

 

Hernán Cortés llegó al puerto de Santiago y preparó la conquista de las Californias.

El 1° de Octubre Hernando de Grijalba descubrió el Archipiélago de Revillagigedo.

 

1534

 

Hernán Cortés redactó su carta firmada en el puerto de Tzalahua, con el nombre Carta de Relación.

 

1569

 

Álvaro de Mendaña regaló la palma de coco a personas que vivían en aquel entonces en el puerto de Santiago; dicha palma la trajo de su viaje a las Islas Salomón.

 

1615

 

El 11 de noviembre, Sebastián Vizcaino se leavntó en armas en defensa del puerto de Salahua, su contrincante fue el pirata Spilberg.

 

1778

 

El personaje ilustre López de Cascos nombró por primera vez a la bahía “Manzanillo”.

 

1848

 

El Gobierno Federal, decretó la apertura del Puerto de Manzanillo como Puerto de Altura.

 

1871

 

El 1° de Diciembre se trasladó la aduana de Colima a la bahía de Manzanillo.

 

1948

Manzanillo se convirtió en “ciudad”.


Medios Sociales
Facebook Stumbleupon Delicious Digg Google Bookmarks

Tecomán